El fraude detrás de las revistas pseudocientíficas depredadoras

Share Post:

La presión por publicar un trabajo científico, la competencia a la hora de publicar debido a la gran cantidad de artículos presentados, los precios de las revistas más prestigiosas y el advenimiento de nuevas tecnologías, trajo aparejado el crecimiento en paralelo de supuestas revistas científicas que prometen a un bajo costo publicar nuestra investigación. Sin embargo, aunque prometen revisión por pares o hasta estar indexadas, muchas de ellas representan un engaño, pues no tienen la calidad científica que ostentan ni están indexadas en bibliotecas científicas. Esto representa una estafa y cualquiera puede ser engañado. Son revistas digitales que a cambio de un pago publican manuscritos científicos sin someterlos a los procesos básicos como es la revisión por pares, por lo que carecen de validación de la comunidad científica que es una de las principales misiones de las revistas. Los trabajos no compiten para ser publicados y todo lo que llega a la revista se publica.

Jeffrey Beall es un bibliotecario de la universidad de Colorado, EE. UU., que creó el término de publicaciones depredadoras y además genero una página Web donde enumeraba las potenciales revistas depredadoras. Su página estuvo activa hasta el año 2017. Tuvo que dejar of line su página, debido a que fue legalmente amenazado. En junio de 2017, una compañía de Texas denominada Cabells crea un listado de revistas depredadoras conocida como lista negra de Cabells, disponible on line, pero de acceso bajo suscripción. Los criterios para la inclusión en la lista negra están claramente establecidos y públicamente disponibles. Y dispone además de un sistema de apelaciones que la hace más confiable.

Pasos para seguir para corroborar la calidad científica de una revista:

  1. Entrar en la página web de la revista. Revisar dirección postal y buscarla en Google. Revisar mail, cuerpo de Editores, factor de impacto, indexaciones.
  2. Si dice estar indexada en Pubmed, buscarla. Puede haber tenido algunos números indexados, pero ver si en la actualidad está indexada.
  3. Buscar en Index Copernicus https://indexcopernicus.com/index.php/en/. Puede aparecer indexada aquí.
  4. Si se anuncia de acceso abierto, buscar en el Directorio de las revistas Open Access DOAJ https://doaj.org/
  5. Recurrir a la lista negra de Cabells. https://www2.cabells.com/

Link de interés

Mantente conectado

Mas blogs

Gabriela de Larrañaga

Tesis de doctorado

La Carrera de Doctorado siempre fue el mecanismo por el cual los profesionales elevábamos nuestro nivel académico. Al ingresar a la Carrera, el jurado puntea

Leer más »