A quien no le ha pasado: trabajar mucho y no estar!!!. Hablando de autorías, el mundo se hace ancho, diverso, sin reglas fijas, con muchas injusticias y poco derecho al pataleo. Pero el cuento de “Siempre se ha hecho así”, se empieza a desdibujar cada día. Estoy convencida de que hablar y difundir sobre el tema de autorías en las publicaciones científicas es parte del dejar hacer, comprometerse y mejorar el sistema.
Las políticas de autorías transparentes en las publicaciones científicas en las instituciones no siempre es la regla, donde pujan los que tienen más nombre y muchas veces lo hacen en detrimento de nuevas generaciones. Pues tienen que saber que ser autor de un trabajo conlleva derechos y obligaciones y todos los roles pueden hablarse de antemano para no caer en peleas innecesarias a futuro. Es más, si se hace por escrito mejor aún. Las políticas de autorías en las instituciones deberían ser lo más “saludables” posibles y que crezcan lo suficiente para replicarse.
Ver tu nombre en la publicación final es altamente gratificante, lo reconozco, pero no debería el ego llenar ese lugar sino el trabajo honrado, ético y consensuado.
Muchas Editoriales intentan alinearse con estos conceptos y de hecho en las instrucciones al autor de cada revista figura un apartado sobre a que se considera autor. Es más, algunas revistas piden que se aclaren las contribuciones de cada autor, justamente tendiendo a revisar meticulosamente cada actuación y a modo de práctica, finalmente revisar si realmente todos los que nombramos son autores y en qué orden.
Muchas revistas científicas hoy en día se rigen por algunas recomendaciones del Comité Internacional de Editores de Revistas Médicas (ICMJE por sus siglas en inglés). Este Comité desarrolló recomendaciones para examinar la mejor práctica y los estándares éticos en la realización y presentación de investigaciones y de otros materiales publicados en revistas médicas, con el fin de ayudar a los autores, a los editores y a otras personas involucradas en la revisión por pares y en las publicaciones biomédicas a crear y distribuir artículos médicos claros, precisos, reproducibles y sin sesgos.
Nos queda un largo camino, prendamos la luz cuando oscurece.
Bibliografía y links de interés