Ética en investigación ¿Por qué me importa el «otro»?

Share Post:

«¿Por qué me importa el otro? Es una pregunta que no solemos hacernos explícitamente, pero que mueve nuestras acciones. El otro nos importa porque sentimos empatía. Cuando vemos que el otro sufre, podemos imaginarnos lo que se siente y deseamos no pasar por esa situación; y tampoco queremos que el otro la esté viviendo. ¿Y si alguna de mis acciones causa sufrimiento en el otro? Claramente, detendríamos esa acción y entenderíamos que esa acción no es deseable; es decir, no está bien. Acá entramos en el plano de la ética, donde evaluamos nuestras acciones (y las de los demás) en las categorías de buenas o malas.

Las acciones de los individuos son evaluadas en todos los planos y esto incluye a la experimentación. Cuando el otro es un ser humano, podemos entender y aceptar fácilmente que no se puede tolerar que los sujetos sean sometidos a experimentos sin su consentimiento porque sería moralmente incorrecto. Por ello es por lo que hay leyes estrictas y comités de bioética que se encargan de velar que todo sujeto involucrado en un experimento (prueba médica) sea completamente consciente en lo que está involucrado. Ahora cabe preguntarnos, ¿Qué sucede si el otro no es un ser humano? Ahí la cuestión se relaja un poco más. Durante cientos de años se han utilizado animales como ‘objetos’ de estudio y experimentación y ello ha llevado a que se realicen actos repudiables hacia los mismos (esto también ha sucedido con seres humanos en diferentes puntos de la historia).

En la experimentación con animales no hay leyes estrictas, sino que hay cierta normativa que guía la moralidad cuando se manipulan animales. Esta normativa está basada en el principio de las 3Rs propuesto en el año 1959 que hace referencia a Reemplazo (reemplazar animales superiores por inferiores), Reducción (reducir la cantidad de ejemplares usados al mínimo posible) y refinamiento (utilizar las técnicas que inflijan el menor sufrimiento posible a los animales). Esto en un principio fue revolucionario para su época y ha ayudado a mejorar nuestra actitud hacia los animales en experimentación. Sin embargo, hoy en día, este principio queda obsoleto ya que ha demostrado que no ha sido muy disuasivo para minimizar el sufrimiento animal. Desde esta perspectiva es que proponemos incrementar la esfera de incumbencia del principio incorporando 2 Rs más: Respeto que hace referencia al respeto por la vida misma más allá de la especie y Responsabilidad que hace referencia a la responsabilidad que tiene el investigador en cada una de sus acciones con los animales.»

Autor del texto:

Augusto C. Crespi Abril

*Director / Profesor Instituto Patagónico del Mar (IPAM), Facultad Ciencias Naturales y de la Salud (FCNyS), Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco (UNPSJB), Puerto Madryn, Chubut, Argentina.

*Investigador, Laboratorio de Oceanografía Biológica (LOBio), Centro Para el Estudio de Sistemas Marinos (CESIMAR), Centro Nacional Patagónico (CCT CENPAT), Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), Puerto Madryn, Chubut, Argentina.

Bibliografía y links de interés

Mantente conectado

Mas blogs