¿Por qué es importante publicar en ciencia?

Share Post:

Publicar lo que investigamos es una tarea más que ardua. Significa organizar, priorizar datos, seleccionar resultados, elegir los puntos de discusión adecuados, elegir la revista, escribir y luego intentar publicar. Digo “intentar” porque no siempre resulta en el primer intento con la primera revista, sino que a veces es más de 2 veces. Es verdad que, con cada rechazo editorial, podemos capitalizar ese rechazo en fortaleza, asumiendo los errores que tenemos, mejorando el escrito o agregando datos. El tema que es desgastante y frustrante pero no están solos en esto: a nosotros nos pasa siempre. Se trata de tener el ejercicio de no desmoralizarse, buscarle la vuelta y simplemente quizá elegir la revista adecuada, porque no siempre es que nuestra investigación no sea totalmente sólida, sino que no elegimos la revista adecuada.

Cuando comencé a publicar, competía contra cientos de otros trabajos similares. Hoy, compito contra miles. 

Aun así, publicar lo que investigamos trasciende lo meramente académico. Publicar te ordena las ideas, te mejora el lenguaje académico, te hace competir contra tus pares y te exige siempre estar pensando en el paso del futuro, por todo aquello por lo cual investigamos: encontrar el camino para la solución de algo, sea en ciencia básica o en ciencia aplicada.

Publicar en un ejercicio y como todo, comienza con formar el hábito. Los hábitos se forman con pequeñas acciones pero que se repiten de manera constante. Luego, ya no tenés que pensar que vas a escribir, sino directamente pensás en la investigación y en donde saldrá publicada. Llegar a esta instancia lleva años, pero de eso se trata esta carrera, construirla a través del tiempo con acciones genuinas y hábitos saludables.

Publicar te otorga el prestigio de que tus investigaciones pasaron por revisión por pares y eso, querido lector, te dá una espalda gigante, le guste a quien le guste, tus investigaciones serán leída y citadas.

Bibliografía

Mantente conectado

Mas blogs