Mis primeros trabajos de investigación se publicaban simplemente con texto y seguramente tablas. Pero comencé a darme cuenta, y esto fue como USUARIA o lectora, que los dibujos le daban un plus al manuscrito. Es más, podías ver que las tapas de las revistas o Journals elegían algún dibujo de entre las publicaciones que contenían. Esta comunicación inherente a la ciencia era un puente al entendimiento más racional y visual de una ciencia muchas veces compleja.
El Dibujo científico interviene directamente en la divulgación de la ciencia, mediante la producción artística de imágenes limpias y elocuentes que no pueden ser captadas por una cámara; vinculando al científico con otros científicos y también con el público en general. De hecho, pudimos ver como durante la reciente pandemia de COVID-19, los dibujos o gráficos relacionados al tema transitaban de un teléfono a otro, en placas televisivas, en conferencias de expertos y no tanto y finalmente entre publicaciones académicas.
El Dibujo científico por estos tiempos, apoya la idea de lo simplificado, minimalista y creativo: mostrar rápidamente y en pocas palabras, todo aquello que llevó años de investigación y desarrollo, que pretende entenderse con trazos y líneas, colores y matices.
Al fin y al cabo, la ciencia es un arte, no sólo al hacerla sino al comunicarla.
Bibliografía
- Les dejo un gráfico publicado en un reciente Congreso (ISTH2022) y un dibujo que explica mecanismos probables publicado en https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/33895124/
- https://www.jove.com/es/
- https://biorender.com/