Los tiempos de crisis empujan hacia el cambio

Share Post:

En tiempos de crisis por pandemia, en la mente de todos lo que la padecemos, siempre hay un hueco para la angustia y el miedo. Es inevitable, porque nos supera, nos cuesta manejar variables inesperadas.

Tomemos aire y tomemos fuerza. No nos podemos quedar quietos. Veamos que oportunidad de cambio, de ayuda y de fortaleza logramos.

Justo ahora, a principios de Abril de 2022, reflexiono sobre la vorágine vivida en estas últimas semanas. Leyendo a Pete Flint (@PeteFlint) (Pete es socio gerente de NFX, una empresa de riesgo con sede en San Francisco), encontré algunos mensajes relevantes de cómo manejarse ante la crisis:

1.    Empatía y velocidad de cambio.

2.    Ver la oportunidad y actuar en consecuenciaEstas son las formas en que se reorientará el enfoque, las tácticas y el equipo para que salgan adelante durante y después de una crisis.

3.    El tercero es el manejo de la psicología. Es crucial que te mantengas a ti mismo, a tu equipo, y los que te rodean saludables, sanos y productivos

Cuando el COVID+19 empezó a tomar fuerza en enero, como grupo de investigación científica pero en un Hospital Público, empezamos a notar que el crecimiento de personas contagiadas iba más allá de la lejana China. No paramos de leer y sacar nuestras propias conclusiones. Para febrero teníamos un propio plan de contingencia, empezamos a reestructurarnos. Para marzo teníamos algoritmos de estudio, técnicas a punto en el laboratorio, elaboración de pautas, proyectos armados y enviados a concurso para subsidios.

Hemos actuado como un grupo creativo de profesionales. Tenemos en nuestra esencia el ser camaleones, ponernos al servicio del prójimo y fortalecer nuestras mentes. Por eso hoy en esta reflexión coloco el Águila Maya como símbolo:

“El águila para los mayas representaba la libertad, un animal que a través de su contemplación permitía la apertura de la mente y por lo tanto la contestación a las preguntas que inquietaran al observador».

El Águila sobrevuela.

Mantente conectado

Mas blogs

Gabriela de Larrañaga

El mundo de las ideas

Transitamos cambios profundos en el orden en que se desarrolla la ciencia. Ni es exclusiva de los científicos. La ciencia es un concepto amplio, que

Leer más »