Hacia la Bio Revolución de manera consciente

Share Post:

¿No les ha pasado que sintieron que este año pasó volando? Más que volando…

Particularmente en mi entorno y para mí, el último año fue arrollador. Es como que viví, experimenté y me sucedieron cosas a velocidad x7. Como si estuviese viviendo años perro en vez de años humano: vivo en un año lo que se vive en siete años. Esto no tiene que ver con que queremos hacer de todo y al mismo tiempo, sino que esta sensación es empujada por la velocidad impartida de manera exponencial por los avances tecnológicos. Es mucho más de lo que a veces podemos asimilar, pues todo pasa a la velocidad del trueno y para cuando te acostumbrás a una tecnología ya aparece otra mejor, más accesible, más intuitiva y que una vez adoptada ya no querés volver atrás.

Esta misma sensación es lo que he experimentado recientemente en el proceso de incubación con SF500, una incubadora que nace para favorecer la co-creación entre científicos y emprendedores de productos y servicios innovadores y de impacto global. Durante este proceso de transformar, modelizar, perfeccionar, iterar y profesionalizar una idea científica en un producto o servicio aprendes y reaprendes la ciencia como “nunca antes”. Y cuando digo “nunca antes” es literal, porque estas cosas no se aprenden en las carreras de grado lamentablemente, aunque cada vez más científicos jóvenes buscan no sólo publicar un paper sino que su ciencia trascienda.

La Bio Revolución irrumpe para cambiar viejos paradigmas que creíamos que sólo existían en ciencia ficción para darnos la oportunidad de transformar con valor, inteligencia y con impacto global aquellos problemas de la humanidad. Donde los egos se destejen y se teje una red humana llamada comunidad. Esta biorevolución es la confluencia de avances en la ciencia biológica y el desarrollo acelerado de la informática, la automatización y la inteligencia artificial, que está impulsando una nueva ola de innovación. Esta Bio Revolución podría tener un impacto significativo en las economías y nuestras vidas, desde la salud y la agricultura hasta los bienes de consumo, y la energía y los materiales.

Estamos en este cambio y aunque sea vertiginoso, SUMATE.

Nuestro invitado en el Podcast ABCiencia:

Francisco Buchara: Francisco es muy joven con una trayectoria muy marcada en el mundo emprendedor. Se define como emprendedor, hizo una carrera en Administración de empresas y un MBA en el IAE Business School. Se desempeñó como Secretario de Asuntos Estratégicos de Santa Fe. Diseñó la estrategia de desarrollo del Parque Industrial y Tecnológico de Bariloche. Siempre nadó en aguas público-privadas. Su primer startup fue de triple impacto: perchas de cartón reciclado para la industria de la moda. Actualmente lleva adelante SF500 y una Bio Revolución. https://www.linkedin.com/in/f-buchara/

Links de interés

https://economicas.unsa.edu.ar/afinan/informacion_general/lecturas_recomendadas/lecturas/mckinsey_how_esp.pdf

Mantente conectado

Mas blogs

Gabriela de Larrañaga

Olas de cambio

Crecí bajo la influencia de libros de Carl Sagan (astrónomo, astrofísico, defensor del método científico, promotor de la búsqueda de inteligencia extraterrestre y el primer científico en

Leer más »