Comenzar con un tema de investigación es, sin duda, el gran reto para los becarios, y por qué no, para todos los que trabajamos en ciencia. Comenzar de cero, intentar entenderlo, buscar quienes son otros investigadores que están en esa temática, generar las conexiones neuronales para realmente “conocer a fondo” el tema. ¿Por dónde empiezo? No te queda otra que mezclar 2 ingredientes mágicos: tiempo y bibliotecas (hoy virtuales). Por suerte internet ha hecho que el acceso a la información sea más sencillo, hoy tenemos bibliotecas virtuales al alcance de la mano. Resta pensar en el factor tiempo: ahí no queda otra que invertir, solamente necesitamos invertir de manera inteligente, acotando la búsqueda, sabiendo que plataformas hay y separando la mejor evidencia científica. Ciertamente no hay una única receta, pero les dejamos algunos buscadores interesantes:
Google Académico: Es un motor de búsqueda de Google enfocado y especializado en la búsqueda de contenido y bibliografía científico-académica.
https://scholar.google.es/schhp?hl=es
PubMed: Es un motor de búsqueda de libre acceso que permite consultar principal y mayoritariamente los contenidos de la base de datos MEDLINE, aunque también una variedad de revista científicas de similar calidad pero que no son parte de MEDLINE.
https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/
Biblioteca virtual en salud: La Biblioteca Virtual de Salud es un portal que permite el acceso libre y gratuito a distintas fuentes de información científica en Ciencias de la Salud incluyendo bases de datos, catálogos colectivos, publicaciones electrónicas, noticias y herramientas de búsqueda, entre otros recursos.
Espacenet: Es un servicio en línea gratuito de búsqueda de patentes y solicitudes de patentes. Espacenet es un proyecto desarrollado por la Oficina Europea de Patentes junto con los estados miembros de la Organización Europea de Patentes.