¿Cómo surgen las ideas en investigación? 

Share Post:

No es de locos, ni de genios, la generación de ideas se encuentra al alcance de la mano, tanto de científicos como de gente menos capacitada académicamente, simplemente las ideas las descubren mentes inquietas. Quizá los motores que impulsan la generación de ideas valiosas es una construcción con múltiples pilares, más que una poción mágica que se nos revela durante la ducha.

Por supuesto que no podemos negar que la inspiración forma parte de la ideación, pero si la mente no la descubre, poco puede hacer la idea para desarrollarse por sí misma. Sumemos a esta inspiración, la oportunidad y tendremos, ahora sí, una combinación perfecta. La oportunidad no es solamente que exista un problema que debe ser resuelto sino la capacidad de descubrir ese hueco de conocimiento. La oportunidad puede ser vista por cualquiera, formado o no en ciencia, y es el empujón para comenzar con las investigaciones. Tenemos cientos de ejemplos de personas, aún muy jóvenes, apenas con un nivel primario escolar que descubren un camino hacia la solución de algún problema. Julián Ríos Cantú, un joven mexicano con apenas 13 años que angustiado por una situación personal, comenzó a leer y averiguar todo sobre el cáncer de mama. A la edad de 18 años ya había desarrollado y lanzado al mercado “EVA”, un dispositivo que detecta el cáncer de mama en etapas tempranas. Una mente inquieta, una oportunidad, la inspiración y alianzas estratégicas con ingenieros.

Y quizá, mi querido lector, seguramente encuentres la oportunidad justa y la inspiración adecuada, y luego rodéate del mejor equipo humano, para garantizar la ejecución de tamaña hazaña. El equipo lo es casi todo, tanto como la mejor idea del mundo, pues sin un buen equipo nada es perfecto, se necesita cada pieza para que el rompecabeza tenga sentido.

Estamos frente a un mundo globalizado en contacto, pero también globalizado en la percepción que lo mejor está por venir y siempre es con el otro.

Bibliografía y links de interés

Mantente conectado

Mas blogs

Gabriela de Larrañaga

¿Qué ves cuando me ves?

A partir de la llegada de internet el mundo ha cambiado y seguirá cambiando exponencialmente en cientos de formas. La manera que tenemos de relacionarnos

Leer más »